Markamaru grabará nuevo álbum tras 15 años

Foto: El Peruano

Este año lanzará al mercado trabajo musical donde hace gala de su vasta influencia peruana.

En esta misma casona de la plaza Bolognesi, en 1998 los Markamaru decidieron tomar un receso. La mitad del grupo –el vientista Marino Núñez, el percusionista Roberto Vega– decidieron volver a Arica. Mientras el guitarrista Fernando Villablanca y el charanguista Patricio “Pato” Mundaca echaban raíces en el Perú. Paradojas de la vida musical: hoy, en la misma casona limeña, los músicos chilenos cierran el paréntesis.

 El fin de semana pasado los cuatro Markamaru originales, junto al peruano Eddy Méjico terminaban de grabar su nuevo CD. La meta es sacar este año en los dos países el trabajo, el quinto de su carrera. El cuarteto ariqueño ha grabado canciones que formaban parte de su repertorio, pero que nunca fueron grabadas. Pero también habrá canciones muy ligadas a la actualidad. Los géneros latinoamericanos son huaino, candombe, taquirari y diversas fusiones.

Historia musical
Marino Núñez cuenta que volver era una idea que les rondaba desde 2007 y les impulsaron sus seguidores desde las redes sociales. Los Markamaru (“pueblo de tierra fértil”, en quechua) hicieron en 2010 dos conciertos en Santiago de Chile y el año pasado en la Casa de la Cultura de Arica.  El grupo recorrió en 1987 todo su país y al año siguiente llegaron al Perú. “Nuestro objetivo era llegar a Ecuador, pero nos quedamos en Lima viviendo 10 años: Nosotros tocábamos en el jirón de la Unión y recibimos acá mucho cariño”. Luego, el grupo Yawar los invitó a participar en los conciertos que se daban en la desaparecida cooperativa Santa Elisa. Tras ello, los Markamaru fueron estelares en la peña Hatuchay (que funcionaba en el Rímac), el Club Departamental Puno y el Brisas del Titicaca. Si bien ya tenían un álbum debut grabado en Santiago, aquí ficharon para la disquera Iempsa.

Grabación de antología
Influencia peruana. Marino Núñez recuerda que en Arica “desde niños tenemos mucha familiaridad con la música peruana, los valses, la música negra y la andina”.

“Es imposible no poder impregnarnos de la riqueza musical del Perú. Esto se verá plasmado en las canciones que estamos grabando, con el cajón, la tumbadora, los bongoes, todo con sabor peruano”, dice Patricio Mundaca, quien vive en el país desde hace 26 años. Han colaborado con sus voces en la grabación de los álbumes de los grupos de música andina Alpamayo y Wayanay.


Fuente: Diario El Peruano


0 comentarios: